Los párpados caídos se deben al exceso de piel en esta zona, convirtiéndose en algunos casos en un obstáculo para continuar las actividades cotidianas con regularidad. Es necesario especificar que existen dos tipos de afecciones: el primer tipo de esta es conocida como ptosis, que se refiere a que el extremo del párpado llegue más abajo de lo que debería; la segunda afección se llama dermatocalasia, consiste en el exceso de la piel abolsado en el párpado superior. En algunos casos, se presenta combinación de ambos tipos.
Como se mencionó en un principio, en los peores casos, este problema causan la pérdida de la visión periférica, impidiendo la realización de actividades como leer o conducir. Existen diferentes razones que pueden ocasionar este fenómeno, entre estas están: la debilidad del músculo, una enfermedad congénita, el resultado de una lesión o incluso el paso de los años trayendo consigo el envejecimiento de la piel.
En el mundo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, existe un procedimiento que se encarga de darle solución a este problema, recortando el exceso de piel para recuperar la forma que debería tener el párpado. Dicho procedimiento se conoce como blefaroplastia, cabe resaltar que, este se puede realizar tanto para los párpados superiores como inferiores.
En ciertas ocasiones, este procedimiento se realiza con la única intención de rejuvenecer el rostro, es decir, sin que haya alguna afección médica de por medio. Incluso, es una de las cirugías que se realizan en un facelift, en el procedimiento de rejuvenecimiento facial, pues retraer la piel de dicha zona y eliminar el exceso que pueda existir de esta, permite crear un cambio radical en la mirada, devolviéndole juventud y vivacidad.
Ya sea que la finalidad del paciente sea por salud o netamente estética, se recomienda realizarse una valoración con un especialista en el tema, que pueda asegurar que se cumplan las expectativas que se tienen en el mayor porcentaje posible.
Recuerda que en la página principal, en la información sobre los procedimientos, puedes encontrar información concreta sobre blefaroplastias.